viernes, 29 de agosto de 2008

EL EBRO, VALLE DEL RUDRÓN Y PÁRAMO



LA COMUNIDAD APRUEBA LA CREACIÓN DE ESPACIO NATURAL A LAS HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN. Ocupa una superficie de 46.373 hectáreas, en el noroeste de la provincia de Burgos, etc. La zona presenta un paisaje de gran belleza , con estrechos fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros y cortados, atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, que contrastan poderosamente con extensos páramos.
El Proyecto de Ley aprobado se puede ver en una entrada del mes de julio. Se pude leer en el Suplemento de la revista nº63 " Caza y su mundo" Castilla y León.

viernes, 1 de agosto de 2008

MINAS DE COBRE DE HUIDOBRO ( BURGOS)

HUIDOBRO ( Burgos)

El 24 Julio del 2008. Unos aventureros de Tablada del Rudrón se pusieron en marcha con la Intención de llegar a las minas de cobre de HUIDOBRO.
Partiendo de Tablada del Rudrón y pasando por Tubilla del Agua, lugar de las famosas geodas, nos dirigimos a Sedano. Sin llegar a pueblo giramos a la izquierda y nos encaminamos a Nocedo, nos llamo la atención tan bello enclave, dónde nos detuvimos hablando con alguno de sus habitantes. Antes de llegar a Huidobro paramos para ver el Monumento Megalítico, los Dólmenes de "El Moreco".

HUIDOBRO se nos presentó en una gran hondonada llena de vegetación hayas, robles según ibamos bajando al pueblo. Nos detuvimos observando el paisaje y su Iglesia románica en ruinas. A continuación nos dirigimos a la mina de cobre dónde después de algunas vueltas divisamos las estructuras ya caidas de los edificios de la mina, pudimos encontrar algunas muestras de malaquita y azurita cementando las pudingas. El material se deshace fácilmente a sí que las muestras no tienen gran valor, las instalaciones están muy deterioradas, se abandonaron antes de los años 60.
Se dice que la zona fue uno de los primeros lugares en buscar petróleo. La explotación minera no fue muy buena y hubo ciertos apaños para mantener a los mineros. Hay un nombre de mina, Mina Borrego, pero no tengo información veraz. Si puedo destacar el colorido de las paredes y del agua con las tonalidades verdosas.

Finalmente paramos en el pueblo para ver la Iglesia rómánica y hacer algunas fotos. A la vuelta cerca del pueblo nos paramos para ver más explotaciones mineras con cuevas poco profundas. Pero con un gran corte de areniscas y pudingas erosionado que le dan cierta belleza.