lunes, 12 de enero de 2009

LA LORA. " Páramos "

La Lora es una comarca geográfica en Castilla la Vieja, provincia de Burgos y Palencia..., hoy comunidad autónoma de Castilla y León, en (España). Está situada en la más amplia comarca de Páramos, principalmente hoy provincias de Burgos y Palencia. Alto páramo ( Páramo, terreno llano, raso y alto ) calizo que cierra la provincia(Burgos…) en su extremo noroccidental, dejando al norte el valle de Valderredible. Tierra en principio inhóspita, guarda agradables vallejos, montes y cultivos de gran interés, además de excelentes vistas sobre la cuenca alta del río Ebro, en las provincias limítrofes; los cañones de Orbaneja, y el río Rudrón.
Hay bosques
de robles, encinas, otros árboles encinas, mostajos, acebos y matorrales diversos; brezo, espliego, orégano, manzanilla, té, genciana, tomillo, hierba buena, lúpulo y toda una serie de plantas aromáticas y diversas. En las laderas tenemos bosques de hayas y avellanos y ya en los ríos una gran riqueza de árboles como chopos, fresnos, avellanos y números árboles frutales entre ellos el nogal. Nuevas son las plantaciones de pinos que rompen los bósques autóctonos con lo nuevos eólicos...
El Páramo de La Lora, estructura de planicie caliza, es gran foco de absorción como demuestran la gran cantidad de dolinas y torcas que se aprecian en su superficie; todas estas indicadores superficiales auguran una gran red Kárstica. Otras formaciones son las tuerces, cañones, cuevas, simas…
Destacar la variedad de animales de la zona como reptiles, anfibios, la gran riqueza de aves, peces, mamíferos...
Arqueológicamente hay que hablar de los famosos enterramientos megalíticos…
Es un pequeño resumen que se irá detallando y ampliando más adelante…

Valderredible es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Valdeprado del Río, al este y sureste con la provincia de Burgos y al oeste y suroeste con la provincia de Palencia, ambas pertenecientes a Castilla y León. Valderredible está situado en la comarca de Campoo-Los Valles y por él discurre el río Ebro. Es el municipio de Cantabria con mayor extensión.

El Ebro es el río más caudaloso de la Península Ibérica y el segundo más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.
Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste, desde los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), donde tiene su origen, hasta el Mar Mediterráneo, en el que vierte formando el Delta del Ebro.
El río tiene una longitud total de 930 km.1 Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 83.093 km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.
El Ebro atraviesa las comunidades autónomas españolas de Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca); y a la del País Vasco pertenecen varios tramos de su orilla izquierda. Además de éstas, también la Comunidad Valenciana posee territorios incluidos en la cuenca del Ebro. Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.
En geomorfología y geología, un cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial.