El 11 de septiembre de 2009, llegó en tren a Burgos, procedente de Santiago de Compostela, José Martínez, nieto de José Martínez Lucio (apodado "Cuajadas"), en compañía de su esposa Sonia.
Su propósito era visitar de nuevo, como lo hicieran en 1996, el lugar de naturaleza de su padre Crescenciano Martínez, emigrado a Chile en 1912. Dos horas después de la llegada a la ciudad, tuvieron oportunidad de conversar con Teresa Lucio Campillo, sobrina de "Cuajadas", quien les refirió algunos detalles sobre el mote de su abuelo y de la casa en que vivió en Tablada, así como noticias de sus familiares en España.A las 10.00 horas del día 12 salimos de Burgos con destino a Tablada, esta vez acompañados de su sobrino Walter con su mujer e hija. Tablada nos recibió con 14 º C y el cielo encapotado. Los coches se aparcaron en El Campillo y allí comenzó el periplo de lugares y personas. Primeramente, Jacinto Campillo refirió que conoció a "Cuajadas" y que su padre Esteban Campillo Martínez era sobrino del mism


Parientes que aún tienen en Tablada José Martínez Guichou:
Evaristo Martínez Recio y su esposa Camila López Bañuelos tuvieron varios hijos, entre ellos Francisco (casado con Catalina Lucio, padres de Juan y de Esteban. Hijos de estos quedan en Tablada Martín y Vicente del primero; y Catalina, Natividad, Valen y Antonio del segundo), José (casado con Francisca Lucio, padres de Crescenciano y Crisóstomo, emigrados a Chile), Joaquín (casado con Sinforosa del Río, padres de Lázaro y Felicitas; hija de esta es Joaquín Bañuelos) e Isidora (casada con Vidal Campillo, padres de Esteban; hijo de este es Jacinto).
ed. Jacinto Campillo C.