sábado, 12 de junio de 2010

LA HIDALGUÍA EN SEDANO... JACINTO CAMPILLO

Hidalgos en la honor de Sedano
Jacinto Campillo publica ‘La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano’
F. Trespaderne / Burgos
07/06/2010
No es esta la primera vez Jacinto Campillo, autor de La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano, aborda un estudio científico sobre la comarca y lo plasma en la publicación de un libro. Después de la biografía del general Manuel Báscones y de la historia de Tablada del Rudrón, ahora le ha tocado el turno a la hidalguía de la Honor de Sedano.En nuestros días, el tema resulta muy atractivo ya que la heráldica y los árboles genealógicos están de moda. La obra analiza el tema de la baja nobleza dentro de los 27 pueblos que componían la Honor de Sedano durante el Antiguo Régimen, es decir, entre los siglos XV y XIX. Su realización ha sido posible gracias a la consulta de numerosas fuentes históricas (protocolos notariales, libros parroquiales, etc.) y bibliográficas.El libro consta de algo más de 500 páginas entre el texto, los gráficos y las fotografías de escudos, inscripciones y casas blasonadas. Su publicación ha sido posible gracias a las ayudas económicas del IMC del Ayuntamiento de Burgos y de los tres ayuntamientos en los que se centra el estudio: Valle de Sedano, Tubilla del Agua y Sargentes de la Lora.
Ver Noticia Completa

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100607/hidalgos/honor/sedano/0EF87D61-0975-10A2-2C81F770E4379482

10 comentarios:

Anónimo dijo...

0ole que si jacin ese es mi profesor un gran hombre de lo mejorcito de burgos en temas de invetigacion un saludooo

Anónimo dijo...

¿Aprobar? Primero debe dejar que puedan entrar. Un inquisidor. Un dictador de su virtud. Es un fantoche de mucho cuidado. El llanero solitario. Pone más barreras que las SS para salir de un campo de concentración. Usted es de Burgos. Responde a la tipología de burgalesista por los 4 costados. No hay peligro que esa maleza se extinga. Sus libros sólo les compra él; no llegan a ser ni a la categoría de birria. Mala hierba este sujeto.

Anónimo dijo...

Pero este no ha hecho nada de nada ni por Tablada ni por el Rudrón. Sus “investigaciones” son del tipo de las de Pérez Cidad o de Gutiérrez Hurtado. Lo único que sabe hacer es ensalzarse a sí mismo. Literatura de tercera división.

Señor Holmes entre otras cosas le falta la pipa.

Ni las columnas que faltan en la ventana del oeste en la ermita ha sido capaz de pedir que se pongan.

Anónimo dijo...

¿Solo publicáis los comentarios negativos? Si mucha gente conoce que hay un sitio en Burgos llamado Tablada de Rudrón es gracias a Jacinto, grande como investigador y como persona. Si Jacinto fuera alemán o francés, seguramente pondrían una placa con su nombre a la entrada del pueblo, pero España trata muy mal a sus mejores hijos. Por cierto os sugiero que las para lo de las columnas de la ermita habléis con la Iglesia que es la que a fin de cuentas gestiona este tipo de construcciones.

Anónimo dijo...

1.- Lo que señala el anterior comentario es una estulticia típica de cualquier provinciano. Este individuo, por cómo se expresa, seguro que conoce Orbaneja del Castillo, seguro. Pero seguro que desconoce que antes que las cabezas de esta “insigne” y provinciana provincia empezaran a conocer primero el nombre de tal pueblo y luego el pueblo, lo visitaban y conocían mucho antes los alemanes: Orbaneja del Castillo salió en varias publicaciones alemanas en los años 70 del siglo XX. ¿Dónde estaban entonces los burgalesistas de pro? Dónde siempre.

2.- Y añade: “una placa con su nombre a la entrada del pueblo”. Tal frase y al que alude tal frase son dos de lo mismo: “Burgalesista”. Lo que significa “burgalesista” es aquellos que juegan en la liga en la que juega el Burgos C.F. ¿Recuerdan tal equipo en la Primera División de la Liga de Fútbol? Así se gastaba el dinero la Diputación Provincial de Burgos en los años 70 del siglo XX. Mientras tanto los alemanes leían artículos en Alemania referidos a Orbaneja del Castillo. Eso es el burgalesismo. Para los que crean que eso ya está superado recordarles sólo una cosa: ¿la vuelta ciclista a Burgos todos los años se hace gratis?.

Anónimo dijo...

3.- Por cierto se me olvidaba: el sujeto también dice: "España trata muy mal a sus mejores hijos". Señor: sigue sin enterarse: NO LOS TRATA ASÍ. LOS FUSILA.

Anónimo dijo...

4.- O LOS MANDAN AL EXILIO. A los que les fue mejor tuvieron que emigrar. ¿Ahora qué esta pasando?

Audry dijo...

Me ha causado bastante perplejidad la reacción que ha causado mi comentario a favor del escritor Jacinto Campillo. Me ha dolido leer comentarios plagados de descalificaciones, no a la obra, sino a la persona del escritor, rayando directamente en el insulto (inquisidor, dictador, fantoche…) y SE HAN QUEDADO USTEDES TAN TRANQUILOS, mientras que han bastado unas frases de elogio para desencadenar una furibunda reacción. Por favor es perfectamente legítimo y saludable la crítica y la discrepancia pero desde el conocimiento de la obra que se esta enjuiciando y sobre todo desde el respeto.
Permítanme decirles una cosa, yo hasta hace poco no conocía Tablada del Rudrón, ni Orbaneja del Castillo. Ahora creo que son pueblos de una riqueza paisajística e histórica indudable, como muchos otros en España, y los conocí y me empecé a interesar en ellos gracias a que un amigo me presentó a Jacinto. A eso me refería cuando dije que hay gente que conoce su hermoso pueblo gracias a Jacinto. Disculpen mi ignorancia es que yo soy de un poco más al sur, concretamente de Madrid (no se si les suena).
Por eso me divierte que utilice el autor del último comentario los términos de “provinciano” y de “burgalesista” en tono despectivo, y se pregunta “donde estaban en los 70 los burgalesistas de pro” pues mire usted, todos no se pero yo en el parvulario y Jacinto probablemente en la facultad, y en cuanto a lo de provinciano, o en mi caso provinciana pues si, soy de Madrid, provincia de Madrid, tal cual. Claro estaba presumiendo vd. que soy de Burgos y además varón, lo cual, discúlpeme, pero le añade un cierto matiz sexista.
Si usted llama a un señor o señora de Barcelona “catalanista” probablemente se sentiría halagado, si me llama a mi “madrileñista” o “carabanchelista” le diría ¿y qué?, pues a mucha honra. ¿No le parece que el pretender ofender a alguien llamándole “burgalesista” es indicativo de un cierto complejo de inferioridad? ¿Por qué no se puede reivindicar la pertenencia a una tierra tan bella?
No entiendo muy bien las comparaciones con el fútbol o el ciclismo. Me parece que se queja de que estos deportes reciban subvenciones de las instituciones públicas, (a parte de lo que ingresen vía publicidad) y que este dinero de podría destinar a otros fines, y estoy de acuerdo. Desde mi total ignorancia en materia de fútbol y de ciclismo le sugiero que presente su reclamación ante las instituciones pertinentes (ayuntamiento, diputación, comunidad…)o en las próximas elecciones valore ud. a quien quiere votar en lugar de arremeter contra un investigador que publica una obra, con no poco esfuerzo o contra mi humilde persona.
En una cosa estoy de acuerdo con ud. en que a los españoles más valiosos les puede ir aun peor que recibir insultos de convecinos envidiosos y alumnos poco estudiosos resentidos. Y se lo digo como nieta de un secretario de ayuntamiento de un pueblo de Burgos, republicano y probablemente masón represaliado durante la guerra civil, y hermana de un ingeniero de telecomunicaciones con un impecable currículum que ha estado trabajando en Holanda, EEUU, Francia y Alemania entre otros países (el nuevo exilio al que usted parece referirse) y compañera en la facultad de Biológicas de investigadores que están trabajando en laboratorios alemanes en una vacuna contra el virus del ébola. Y es que los alemanes si que valoran sus mejores hijos…y los nuestros. Personalmente me alegro de que Jacinto Campillo no haya corrido esta suerte.

Anónimo dijo...

Después de esta disputa que acabo de leer, lo que me gustaría es conocer esos pueblos y que alguien que conociera su historia y arquitectura me lo explicara con detalle

C. Tomás Sedano sedano2013@outlook.com dijo...

Un saludo, espero que no sea en vano que escribo estas palabras. Mi apellido es Sedano, descendiente de quienes llegaron a América, a los que hoy es Colombia y se asentaron en el Departamento de Santander, Colombia. El registro más antiguo que tengo es de Atanacio José de Arimatea Sedano (Bautismo: 22 Jul 1846 - 2 días de nacido) en Bolívar, Santander; Martina Díaz (Bautismo: 12 Nov 1850- 136 días de nacida) en Bolívar, Santander; Pioquinto González hermano de Evangelista González Téllez bautizada 2 Mayo 1842 a los 2 días de nacida, en Florez, Santander; Narcisa Castañeda. Guavatá, Santander. (Hermana de Rosalía Castañeda Tellez bautizada en Agosto de 1842 a los 7 días de nacida en Flórez, Santander). Los registro más antiguos señalan en sus partidas de bautismo respectivamente como ascendencia a Simona Serrano, Antonio Serrano, Josefa Sedano, Marco Díaz, Pastora Olaya, Susana Téllez, Mariano González, Paula Casas, Isidoro Téllez, Javier Castañeda, Gertrudis Florez, Pedro Tellez, Clemente Palomino; todo en Santander, Colombia, América.

Me gustaría contactar al autor, si alguien me puede ayudar.