domingo, 14 de septiembre de 2014

NOTICIAS DEL POZO AZUL COVANERA, ZONA DEL VALLE DEL RUDRÓN

El Pozo Azul revela un quinto sifón y más de un kilómetro nuevo de cueva
H. Jiménez / Burgos - martes, 26 de agosto de 2014 Espeleobuceo en Covanera
 
La expedición liderada por dos espeleobuceadores británico y holandés concluye un día antes de lo previsto con el descubrimiento de más tramos, tanto inundados como secos
El Pozo Azul de Covanera sigue sin tener fin. Al menos el ser humano aún no lo conoce. Esta cavidad, a tramos inundada y a tramos con galerías aéreas, ha vuelto a deparar nuevas sorpresas en la campaña 2014. Los buceadores Jason Mallison y René Houben (británico y holandés) regresaron a media tarde de ayer a la superficie, un día antes de lo esperado, tras pasar tres y dos noches respectivamente explorando las entrañas de la tierra entre la depresión del alto Ebro y el páramo.
Las noticias que sacaron a la superficie hablan de más de un kilómetro de cavidad nueva descubierta, de un quinto sifón (tramo inundado) y de nuevas sorpresas de un lugar conocido como «el Everest del espeleobuceo», que ya marcó un récord mundial de longitud en 2009.
Xesús Manteca, miembro de la equipo que durante las semanas previas había trabajado en la preparación del ‘asalto’ al Pozo Azul, explicaba los avances logrados a partir de la cavidad aérea conocida como ‘Razor II’ donde se quedaron los buceadores el año pasado: esta parte seca tendría unos 500 metros de longitud, en cuyo extremo final surge el quinto sifón de la cueva.

La parte inundada tendría solo 100 metros, una distancia insignificante en comparación con los más de 5 kilómetros que tiene el gigantesco segundo sifón, pero incorpora la característica de que deja de ser un tubo simple para convertirse en algo «muy caótico», con varias entradas y salidas, lo que podría abrir la puerta a futuras exploraciones.

Tras el quinto sifón ha aparecido otra galería aérea, de la que Mallison y Houben habrían recorrido unos 500 metros, y a partir de ahí de nuevo la incógnita de cómo y por dónde continuará, algo que queda para próximas campañas. Además, en la galería conocida como Tipperary que separa los sifones 2 y 3, se ha comprobado que su longitud ronda los 500 metros por encima de lo ya estimado.
Con todo ello el desarrollo del Pozo Azul burgalés se iría por encima de los 13 kilómetros, todos ellos bajo tierra y con una buena parte inundada. Un reto de categoría mundial al alcance de muy pocos que solo se atreven a afrontar espeleobuceadores muy experimentados.
Toca celebrarlo. Tras el regreso de la pareja ‘de punta’, como se la conoce en términos técnicos, el equipo de británicos, holandeses y españoles que compone la expedición continuará unos días en Covanera para recoger el material que aún permanece en la cueva. Será el momento para las celebraciones tras este nuevo hito.
Las expediciones al Pozo Azul se remontan a los años 60 y 70, pero fue a partir de los 90 y especialmente mediada la década de los 2000 cuando vivieron los mayores impulsos de la mano de equipos internacionales.
Tres buceadores persiguen un nuevo récord en el Pozo Azul
H. Jiménez / Covanera - domingo, 24 de agosto de 2014
Permanecerán durante cuatro días en el interior de la cavidad de Covanera, de más de 11 kilómetros de profundidad y aún sin final conocido, explorando los nuevos límites de este "Everest del espeleobuceo"

Helen Farr y Melanie Dalby contemplan la superficie transparente del Pozo Azul, con sus profundidades iluminadas por el sol de mediodía, con una sorprendente paciencia y tranquilidad. Hace unos minutos que sus maridos se han sumergido en las profundidades de esta cavidad a pocos metros de la localidad burgalesa de Covanera y no regresarán en dos o tres horas, pero ellas están acostumbradas a los riesgos que su actividad entraña.
Tienen «nervios e inquietud», no lo niegan. Pero confían en la experiencia de estos buceadores británicos, y al mismo tiempo están orgullosas de formar parte de un equipo puntero en el mundo que se afana en la exploración del llamado ‘Everest del espeleobuceo’. «Esto es como ir a la luna. Es peligroso, pero excitante», explica Melanie. La última expedición en busca de las profundidades de las entrañas de esta comarca está en marcha estos días al norte de la provincia de Burgos.

Iniciaron su aventura el viernes y, probablemente hasta el martes, tres buceadores británicos y holandeses (Jason Mallison, Rick Stanton y René Houben) pasarán día y noche en el interior de la cueva intentando alcanzar nuevos límites al filo de lo imposible. Su objetivo es progresar más allá de la cuarta galería inundada de la cueva (intercaladas entre ellas hay tres espacios secos en los que pueden respirar sin botellas, alimentarse y descansar) y conocer qué hay allí.
No saben qué pueden encontrarse, no tienen referencias topográficas y por supuesto ningún ser humano ha visto antes lo que van a descubrir sus ojos. Quizá sea otro sifón lleno de agua, una cascada que les obligue a escalar, o una enorme cueva aérea por la que internarse cientos de metros. El año pasado se dieron la vuelta al encontrarse una nueva galería, que bautizaron como Razor II, y más de un kilómetro de cueva en la anterior cavidad, bautizada como Tipperary. Ahora se trata de continuar por esos caminos, seguir investigando y programar su regreso para dentro de unos días.
Hasta entonces, en la superficie, el equipo de británicos, holandeses y españoles que compone la campaña 2014 de exploración del Pozo Azul no podrán hacer mucho más que esperar. Los tres buceadores «de punta», como se les conoce en el argot técnico, estarán completamente incomunicados a no ser que funcione un sistema de radio instalado en Tipperary y que hasta el momento no ha tenido éxito. Si no, deberán conformarse con el cable telefónico tendido hasta la galería aérea más cercana a la salida, la ‘Burbuja’, pero hay que tener en cuenta que este punto está a solo 700 metros de distancia y el punto más alejado del aire libre supera los 10 kilómetros.
La preparación


Las expediciones al Pozo Azul se remontan a los años 60 y 70, pero fue a partir de los 90 y especialmente mediada la década de los 2000 cuando vivieron los mayores impulsos, de la mano de equipos internacionales como el liderado por Jason Mallison y de la incorporación de nuevos materiales técnicos como torpedos más ligeros capaces de llevar a los buzos durante largas distancias con esfuerzos mucho menores.
Este año la campaña comenzó en torno al día 15 y desde entonces los buceadores han empleado las jornadas en transportar material hasta las cavidades secas, como si de una expedición de montaña se tratase y hubiera que establecer distintos campamentos base antes de atacar la cima. Ahora le toca al trío final el reto de buscar la ‘cumbre’, con la particularidad de que en la cueva burgalesa no se sabe dónde puede estar.


domingo, 24 de agosto de 2014

AGUA HOCES DEL EBRO Y DEL RUDRÓN

El agua un recurso cada vez más amenazado
Nuestro territorio está atravesado por multitud de  ríos, destacando el Ebro y Duero, además de numerosos arroyos, manantiales y aguas subterráneas, que convierten nuestra provincia en  uno de los mayores acuíferos de Europa. A su vez tres embalses almacenan agua para su posterior distribución, Embalse del Ebro, Pantano de Arlanzón y Embalse de Úzquiza.
Burgos posee riqueza patrimonial en un recurso fundamental para la vida como es el agua, tan necesitada en otros lugares y sobre todo tan demandado por la industria. Planteando obras faraónicas como trasvases. Por otro lado contemplamos con temor como se privatizan para el beneficio particular los recursos hídricos, como ejemplo Madrid y su modelo de gestión de las aguas de la comunidad, o las numerosas empresas multinacionales dedicadas al sector del agua. El agua es un bien cada vez más escaso, tanto es así que muchos científicos ya auguran que las guerras futuras serán por este recurso.  La geología del territorio conforma un terreno kárstico muy fragmentado que almacena un tesoro llamado agua, formando innumerables galerías y corrientes que comunican cientos de kilómetros de la geografía Burgalesa.
Todo lo anteriormente mencionado, sumado a  la Fracturación  Hidráulica, con numerosos permisos en la provincia genera una serie de interrogantes. ¿Cuántos millones de litros necesita cada pozo? ¿De dónde se obtendrá esta agua que se inyecta por las tuberías? ¿Cuantos miles de químicos irán a parar a nuestras aguas?
 Hasta el momento las empresas de hidrocarburos así como la Diputación no abordan el tema, pero la empresa BNK petroleum, una de las principales poseedoras de permisos en el estado aseguro en una reunión en Masa que el agua necesario para la fracturación se obtendrá de las Hoces de Ebro y Rudrón dos cuencas con una enorme cantidad de agua.
No solo son los millones de litros que se gastaran si no el altísimo riesgo de contaminación al que está sometido el agua, prueba de ello los numerosos casos de contaminación de pozos, aguas subterráneas, agua de uso domestico, pozos y acuíferos que en estados unidos se han producido, donde la industria del fracking lleva en marcha unos años.
Todo esto amenaza un bien que si no conservamos o ponemos interés  en su importancia acabaremos perdiendo, puesto que sin agua no hay vida. El Fracking amenaza nuestro territorio, por ello necesitamos de tu participación para defender este recurso que  hace que florezcan y maduren los frutos, arrasa caminos y dibuja paisajes espectaculares que sin la industria del fracking todavía podremos mantener.

FOTOS: EMILIANO CABEZÓN




Asamblea Contra La Fractura Hidráulica De Burgos

jueves, 21 de agosto de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

NUEVO ESTUDIO DEL TÚMULO CAMPANIFORME DE TABLADA DEL RUDRÓN

DE NUEVO EL TÚMULO CAMPANIFORME DE TABLADA DEL RUDRÓN ES REFERENTE EN LA ARQUEOLOGÍA NACIONAL
Un equipo de arqueólogos, dirigidos por el doctor Germán Delibes, catedrático de la universidad de Valladolid, está realizando un nuevo estudio del túmulo prehistórico de Tablada del Rudrón tomando como base los hallazgos descubiertos por su excavador hace una treintena de años.
Con este propósito, se están haciendo nuevos análisis, a la luz de los más modernos avances científicos, sobre la cerámica, los restos óseos humanos (estudios bioantropológicos, genéticos e isotópicos), los restos óseos de animales, los pólenes, las dataciones radiocarbónicas de las muestras de carbones, etc. que, a la postre, permitirán ofrecer un panorama mucho más preciso y rico sobre este enterramiento prehistórico.
Dentro de este contexto, el día 3 de diciembre de 2013,  se realizó in situ un trabajo pionero en España que consiste en la datación del menhir existente en la estructura pétrea del túmulo mediante una prueba de luminiscencia. Para ello, tres arqueólogos del equipo de investigación (previas comunicaciones a Medio Ambiente, Guardia Civil y alcaldesa del lugar) se personaron en el lugar a las 16.00, bajo un cielo despejado y soleado, con el fin de abrir una caja de 40 x 40 cm junto al menhir para facilitar la toma de una muestra del mismo.
Concluida la tarea con la puesta del sol y tras la contemplación del planeta Venus hacia Valdeajos en todo su esplendor, el grupo se trasladó a Covanera, donde estaba prevista la llegada de un equipo de geólogos de la universidad de Burgos, dirigido por el doctor Juan José Villalaín, que se presentó en el lugar hacia las 21.00 horas.
A continuación, los dos equipos se acercaron al yacimiento ya que la prueba debía hacerse a oscuras (sin luces solares, ni lunares ni artificiales), de ahí su realización nocturna y en novilunio. La toma del “testigo” (una muestra de la roca del menhir) tuvo que realizarse, por ello, con luces infrarrojas a fin de no contaminar la cara del menhir que había estado oculta a la luz solar desde el momento de su erección. Los especialistas tomaron tres muestras, de forma cilíndrica y de unos 5 cm de longitud, que fueron envueltas cuidadosamente en papel de aluminio, después de señalar cuál era la superficie externa de la misma, para evitar su contaminación posterior y facilitar su datación. En los laboratorios de la universidad de Burgos y en las condiciones idóneas (por supuesto, sin contacto con la luz), las muestras serán preparadas hasta darles el tamaño estándar, necesario para su análisis en la universidad de Washington (EE.UU.). Esperamos que su tratamiento científico a la luz de las nuevas metodologías pueda aportar más dataciones que confirmen las ya obtenidas por el método del carbono 14 o, incluso, remonten su antigüedad, lo cual significaría que el menhir se erigió antes de la construcción del túmulo.
También se tomaron muestras de tierras (las que aparecieron entre las lanchas del subsuelo) y medio kilogramo de la roca del menhir. Todas ellas contribuirán a precisar la composición edafológica y litológica del entorno.

Tras los trabajos que justificaban nuestra presencia allí, llegó el disfrute de una noche apacible (sin viento), oscura y estrellada a la vez, digna de contemplarse indefinidamente si no hubiera sido por la hora ya un tanto intempestiva (22.20). Entre la pléyade de estrellas y la Vía Láctea que refulgían en la oscura bóveda celeste, hacia Covanera, se divisaba el planeta Júpiter, no tan resplandeciente como el Venus vespertino, pero esperanzador…
Jacinto Campillo Cueva